lunes, 27 de enero de 2014

La civilización islámica

Guerreros árabes del siglo VI.
En el tema anterior hemos conocido a los herederos de los antiguos romanos: el Imperio Bizantino y los nuevos reinos germánicos. Más hacia el oriente estaba el poderoso Imperio Persa Sasánida, heredero a su vez de los antiguos mesopotámicos. Y al sur, entre ambos, la gran península Arábiga; en las costas del mar Rojo y del golfo Pérsico existen importantes ciudades gracias al comercio entre Bizancio, Persia y la más lejana India, pero el interior de la península es desértico y está habitado por beduinos ganaderos, independientes y continuamente enfrentados entre sí.

En esta zona geográfica se produce en el siglo VII una auténtica aceleración de la Historia: un personaje destacado (Mahoma) va a predicar una nueva religión (el Islam), que va tener como consecuencia la unificación de los árabes, una rapidísima expansión territorial por medio de las armas, y la aparición de un enorme imperio (el califato, de Damasco primero, y de Bagdad más tarde). Pero el resultado final y más trascendente es el nacimiento de una nueva civilización vecina de la europea u occidental. Esta nueva civilización arraigará en la península Ibérica, dando lugar al florecimiento de Al-Ándalus.


Lo más urgente es disponer del correspondiente tema del Libro Digital, y aquí tienes el enlace de descarga. Debes trabajarlo en tu ordenador, observando las imágenes y mapas, y leyendo con atención los documentos que se incluyen en los apartados de Para saber más.

Fotografía antigua de la Kaaba, en La Meca
Tienes que realizar las siguientes actividades:

En el Cuaderno de Apuntes, utilizando el Libro Digital:
  1. Completa los mapas del tema.
  2. Realiza un esquema general del tema (una página).
  3. Actividad 1a. Puedes dibujarlas o pegarlas.
  4. Lee El Viaje Nocturno... En este texto se citan numerosos personajes (con su nombre árabe y español) que proceden de las tradiciones religiosas judía y cristiana. Identifica cada uno.
  5. Actividad 4a (la ciudad).
  6. Copia el esquema de la mezquita (Para saber más del apartado 2). Investiga, y define cada una de sus partes.
  7. Actividad 5b (textos sobre la conquista musulmana de España).
  8. Actividad 6a (la cultura).
Por correo electrónico: realiza una presentación sobre los seis monumentos de la España musulmana que se citan en los Apuntes (página 36). De cada uno de ellos debes incluir un breve presentación y numerosas fotografías, planos, detalles, etc. Cada imagen debe estar acompañada por el correspondiente pie de foto.

Palacio de Topkapi, Estambul

Para saber más puedes leer el Ajbar Machmuâ, una colección de tradiciones sobre la conquista musulmana de Hispania que se escribió en el norte de África en el siglo XI. Los puedes obtener en formato PDF, ePUB y MOBI (a elegir) en esta dirección. Si puedes leerlo en árabe encontrarás una edición bilingüe en esta otra dirección.

1 comentario: