domingo, 28 de septiembre de 2014

La población

¿Dónde está Wally?
El curso pasado estudiamos la Geografía Física, es decir la superficie natural de nuestro planeta: mares y océanos, montes, valles y ríos, el clima y sus características de temperatura y lluvia, la vegetación propia de cada zona... Pero esos espacios naturales han sido profundamente modificados por otro accidente natural, el ser humano.

Por eso en este curso durante el primer trimestre, nos vamos a dedicar a la Geografía Humana: cuántos somos, como nos distribuimos por la Tierra, cómo la habitamos en pueblos y ciudades, y cómo creamos diferentes entidades artificiales: civilizaciones, naciones, estados...

Puesto que ya tenemos los imprescindibles Apuntes, ahora necesitamos obtener el primer tema del Libro digital. Y aquí tienes el enlace de descarga.

  

Para saber más

Reloj de la población mundial (cliquea para ampliar):

Pirámides de población de Épila y La Muela (cliquea para ampliar):

Previsiones de evolución de la población española (descarga la presentación)

Actividades del tema 1

En todas las actividades debe constar el enunciado, y se debe extremar el cuidado en ortografía, redacción y presentación.

1. Ocupando toda la carilla en blanco junto a la página 3 de los Apuntes, confecciona un esquema visual del tema. No es un resumen, sino un índice o esqueleto, con todos los apartados y subapartados; de un vistazo debe percibirse las cuestiones que estamos trabajando.

2. Junto a la página 4, realiza la actividad 1.b. del Libro digital: Escribe argumentos a favor y en contra de cada una de las tres teorías sobre la evolución de la población mundial (las tienes en un gráfico en la pantalla 10). Para realizarlo, investiga sobre cómo ha evolucionado la población a lo largo de la historia. Piensa en qué circunstancias pueden hacer que la población crezca, decrezca o se mantenga estable. Finalmente, mójate: ¿cuál te parece más plausible? ¿por qué?

3. Actividad 2.1. Completa el mapa de población de la página 4 de los Apuntes. Los datos los tienes en la pantalla 11. Para identificar los países te puede ser útil el Atlas Geográfico...

4. Junto a la página 5, realiza la actividad 2.2 del Libro digital (densidades de población). No basta con poner la solución: debe quedar claro el procedimiento por el que has llegado a ella.

5. Junto a la página 6, realiza la actividad 3.1. sobre los movimientos naturales. También debe figurar todo el proceso, y debes extenderte en el apartado b.

6. Junto a la página 7, y visitando el Instituto Nacional de Estadística, realiza la entretenida actividad 4.1.

7. En la misma página, realiza la actividad 4.2, sobre las pirámides de población. Puedes utilizar la cuadrícula que se adjunta junto a los datos (imprime y pega) o dibujarla cuidadosamente.

Por correo electrónico:
Sobre el mapa de Aragón (Libro digital, 20) identifica tres municipios aragoneses de cada una de las ocho categorías de densidades. Puedes utilizar este mapa (que adjuntarás al correo). Este otro te servirá de ayuda.

¿Y aquí?

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