domingo, 16 de marzo de 2014

Europa medieval

Códice Manesse, hacia 1300-1320. El caballero tiene mejor compañía que en El Séptimo Sello.
Llevamos varias semanas trabajando la época medieval más característica, entre los siglos XI y XV. En esta entrada dejo a vuestra disposición el tema correspondiente del Libro Digital, las actividades a realizar (algunas ya deberían estar concluídas...), y varios documentos para saber más sobre esta etapa de la historia (con frecuencia falsificada en películas, comics y novelas).

Libro Digital

6. Europa medieval

Actividades

En el Cuaderno de Apuntes:
  1. Realiza en el Cuaderno de Apuntes un esquema general del tema (una página).
  2. Completa los mapas del tema con ayuda de las presentaciones.
  3. Observa los mapas lingüístico y religioso de la Europa medieval. Analiza qué grupos de idiomas y qué religiones predominaban en los distintos territorios del continente. Descubre semejanzas y diferencias con la situación actual (te será útil consultar el tema 3).
  4. Lee en el Libro Digital el romance La jura de Santa Gadea (el destierro del Cid). Investiga y redacta un resumen y un comentario: ¿quiénes intervienen? ¿quién rompe el pacto feudal? ¿Con qué consecuencia?
  5. Copia la representación ideal de un señorío (la imagen muda, claro), e identifica cada uno de los elementos que lo componen.
  6. Compara los tres mapas de Europa en los siglos X, XII y XIV, e indica los cambios más notables.
  7. Busca información y redacta un informe (no vale copy-paste) sobre uno de los siguientes personajes: Gengis Kan, Leonor de Aquitania, Juana de Arco.
  8. Escoge y lee por lo menos uno de los documentos de para saber más, y elabora un resumen y comentario libre.
Por correo electrónico:
  • Realiza una presentación sobre el arte medieval. Entre los que aparecen en el Libro Digital, escoge un edificio, una escultura y una pintura de estilo románico, y otras tantas de estilo gótico. Busca información y analízalos a fondo.
También del Códice Manesse

Para saber más

A continuación tienes varias obras para aprender más sobre la Edad Media. Cada una nos muestra un aspecto de esa sociedad tan distinta, y que sin embargo es el punto de partida de la nuestra. La mayoría son para leer, pero también las hay para ver o para escuchar. Algunas son originales y otras actuales. La hay de fácil comprensión, y más dificultosas. En varios casos necesitarás GonVisor, que puedes descargar gratuitamente aquí.

Les Très Riches Heures du duc de Berry, de los hermanos Lindburg contiene la más espectacular colección de miniaturas medievales, y mediante ellas podremos viajar en el tiempo: nos asomaremos a sus campos y ciudades, veremos los ropajes de campesinos y aristócratas, sus viviendas, sus rito, costumbres y creencias... Y todo ello con una gran colorido y viveza de detalle. Es un archivo cbz, así que necesitas de GonVisor.

La Danza Macabra del Cementerio de los Santos Inocentes de París sirvió de inspiración a El Séptimo Sello: la muerte propone (ordena) un baile a un sinfín de personajes diferentes, desde el papa y el emperador hasta un niño recién nacido. Cada uno reaccionará de diferente modo. Está en español y en francés, e incluye una copia antigua de las ilustraciones originales.

Carmina Burana es la más conocida colección de poesías goliardescas, escritas en latín (la mayoría), alemán y francés. Carl Orff seleccionó, adaptó y musicó algunas de ellas en el siglo XX. El resultado merece escucharse (una vez descomprimido el archivo). Incluye la traducción al español de las canciones.

La cruzada de los niños es una breve obra de Marcel Schwob, escritor francés del siglo XIX. En ella novelizó de forma poética este curioso acontecimiento que ocurrió realmente: varios miles de niños de gran parte de Europa abandonaron sus casas para, desarmados, intentar la conquista de Jerusalén.

Obras científicas y musicales, de Hildegarda de Bingen. Esta alemana es una de las cumbres de la cultura medieval: le interesa la ciencia, la filosofía, la teología, la lingüística (crea la más antigua lengua artificial) y la música. Fue predicadora, visionaria, y sus libros de medicina se utilizaron durante varios siglos en las nacientes universidades. Debes descomprimirlo.

La leyenda de los cuatro hijos Aymon, de Laudy. Es un cómic en el que se narra una de las historias caballerescas con las que disfrutaban en la Edad Media. El relato discurre mucho antes, en tiempos de Carlomagno (que para variar no es el bueno), pero la sociedad que muestra es la de los siglo XI y XII. Eso sí, lleno de fantasía y algunos toques de magia. Necesitas GonVisor.

Richard Coeur de Lion, de Delaby y Duval. Cómic que narra algunos episodios de la vida llena de aventuras de este rey de Inglaterra: su participación en las Cruzadas, su prisión, el enfrentamiento con su hermano Juan Sin Tierra... Se abre con GonVisor. Un pequeño detalle: está en francés, pero se entiende con facilidad.

Y esto es todo, por ahora...